Cementerio de Rapa Nui – Isla de Pascua

Cementerio Isla de Pascua de noche

Cementerio de Rapa Nui

De regreso de ver la hermosa puesta de sol desde el centro ceremonial Tahai, nos encontramos con la grata sorpresa de ver el cementerio de Rapa Nui de noche. A diferencia de lo que muchos piensan el cementerio de la Isla de Pascua es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, sí muy por el contrario tiene un aire más bien alegre, pero no por eso menos serio o sagrado.

Lo que más me llamó la atención fue lo pintoresco y entretenimiento del lugar, un poco festivo y emotivo, tanto así que incluso invita a quedarse un rato a contemplarlo sin el temor de lo que habitualmente genera un cementerio. Si bien es pequeño y sencillo tampoco hay que minimizar su importancia y valor emocional de los habitantes y que queda más que demostrado por las flores características de la zona que llenan de colorido el lugar.
Por las noches está iluminado con un tipo de antorchas o luces solares de jardín que ponen en cada sepultura y que le da un entorno más especial aún.

El cementerio mantiene sus tradiciones, las tumbas y las lápidas tienen tallados en madera y piedra con símbolos característicos de la cultura Rapa Nui. Y algo que vi y averigüé, es que las personas son sepultadas con sus cabezas mirando hacía el Pacífico, por lo que sus sepulturas dan la espalda al mar tal como los moais.

Lamentablemente el problema que aqueja al cementerio es que está un poco saturado y no hay mucho espacio para nuevas sepulturas, lo complicado de esto es que no se puede construir en cualquier lugar ya sea por motivos arqueológicos o por el tipo de suelo. Espero que sea cual sea la solución que tomen en relación a esto, siga manteniendo su mística y carácter que muestra literalmente el espíritu de la isla.

El cementerio está ubicado al aire libre al costados del Centro Ceremonial Tahai en la costa oeste de la isla aproximadamente a un kilometro de Hanga Roa. Está rodeado por una pequeña pared de piedras que muestra el límite de este.

Debo destacar que por respeto no entré al cementerio, solo vi desde fuera, no sé si eso será ser irrespetuoso, pero tenía que apreciar cada rincón de esta fascinante isla.

Realmente es un lugar para descansar en paz y si tienes la oportunidad de visitarlo, recuerda siempre que lo más importante es respetar el lugar y la cultura.

¿Cuál fue tu experiencia en este cementerio o en cualquier cementerio?

Misa en Rapa Nui – Isla de Pascua

Iglesia de Hanga Roa, Isla de Pascua

La Misa en Isla de Pascua

Había escuchado que la misa de la isla era muy linda porque era en pascuense, y no solo eso, si no que la gente usaba sus coloridos vestidos, camisas y hermosos arreglos de flores que llaman mucho la atención y le dan un toque especial a la ceremonia.

Aprovechando que estábamos aquí en la isla, fuimos a misa, especialmente la que hacen el día domingo a las 9 am. Todos los domingos hay misa a las 9 de la mañana.

Debo decir que la iglesia estaba llena, había pascuenses y por supuesto turistas. La misa comenzó, en un principio no entendí nada, pero podía imaginar lo que decían, porque sí, debo admitirlo, de vez en cuando voy a misa.

Pasado unos minutos, el sacerdote empezó a hablar en castellano y comenzó a entrelazar los idiomas, lo cual encontré muy adecuado para quienes lamentablemente no hablamos el idioma. Los cantos eran en rapanui y la música envolvía el ambiente como transportándonos a otra época u otro lugar.

Durante la misa no se puede tomar fotos, pero una vez finalizada, sí lo permiten. Lo bueno es que el coro continuó deleitando a los asistentes por unos minutos más, lo que significó que les pudiéramos sacar fotos y grabar los hermosos cánticos.

La iglesia es católica y está ubicada al final de la calle Te Pito o Te Henua.

Personalmente fue una muy bella experiencia, ya que sentí que fue como un reencuentro con Dios.

Photos de la iglesia en Hanga Roa, Isla de Pascua

Coro de la Iglesia de Isla de Pascua

Sacerdote de la Iglesia de Isla de Pascua

Muebles de la Iglesia de Isla de Pascua

Un caballo afuera de la Iglesia de Isla de Pascua

¿Has participado de la misa en Rapa Nui?

Helados de Rapa Nui – Isla de Pascua

Local de Mike Rapu Buzo y Mikafe Helados en Isla de Pascua

A tomar helados en Isla de Pascua

Al llegar a Isla de Pascua escuché por ahí que había un lugar donde vendían unos riquísimos helados, y obvio, tenía que probarlos, así que le pregunté a mi nueva amiga isleña, la que no demoró en darme el nombre de Mikafé.

Al día siguiente partí al que sería mi nuevo lugar favorito para tomar un delicioso helado, Mikafé Gelateria, local que se encuentra ubicado en la caleta de Hanga Roa, al lado del centro de buceo. Ambos propiedad del empresario y buzo Mike Rapu.

Mikafé ofrece desayuno, almuerzo, once y por supuesto los famosos helados artesanales de sabores exóticos y muy populares en la isla.

En esta heladería puedes disfrutar helados en cono o vasitos, los hay en diferentes tamaños. Y los precios son bastante razonables considerando los valores de la isla en general.

Algunos de los sabores que ofrecen son: Hai’a, guayaba, frutilla-gengibre, piña, sandía, coco, tipanie, paea, (tipanie con paea), crema de coco con lychees, taro, po’e, chocolate, etc. Van cambiando los sabores todas las semanas, así que atentos!

Acá les dejo la descripción de los sabores que me atreví a probar:
Tipanie: es una flor de la Polynesia muy aromática.
Hai’a: fruto tropical similar al níspero, de color rosado y huele a rosas.
Paea: es un secreto del fabricante, por lo tanto quedamos con la esperanza de saber algún día que es específicamente.
Taro: es el tubérculo del manto de Eva (planta ornamental muy conocida), se hace puré de ella, muy suave y rico.
Po’e: budín o tipo de queque hecho con harina, zapallo y taro, banana o plátanos.

En resumen exquisitos helados artesanales!!! 100% recomendados!

¿Qué sabor probaste y cómo era?

Las piñas de Rapa Nui

Piñas de Rapa Nui

Ange con una de las piñas de Isla de Pascua

Las deliciosas piñas de Rapa Nui (Isla de Pascua)

Algo que no puedes dejar de probar si vas a Isla de Pascua son las piñas, las que además de ser jugosas son muy dulces, deliciosas y típicas de la isla. En general son más pequeñas que las piñas tradicionales que estamos acostumbrados a ver pero más dulces y amarillas.

Algo interesante y quizás entretenido es la forma en que te la puedes comer. La puedes comprar en la calle principal de Hanga Roa en la parte trasera de algunas camionetas o en puestos temporales. Los vendedores la pelan dando la forma a un tipo de helado usando la parte verde como si fuera el “cono”, esto para que la puedas comer directamente.

En la isla hay muchísimos cultivos de piña, los cuales se pueden visitar y hay quienes explican todo el proceso de cultivo, lo que lo hace aún más llamativo.

Tampoco olviden tomar los refrescantes jugos naturales de piña… exquisitos!!!!!

Cortando Piñas en Rapa Nui

Cómo viajar con niños sin estresarse

Niños tocando el piano en Frutillar

VIAJANDO CON NIÑOS

¿Has estado en la situación que tienes que salir con tus hijos pequeñitos, ya sea de vacaciones o simplemente un paseo?

Para mi ha sido un aprendizaje diario, en un principio con mi primer hijo me volvía loca preparando un bolso para salir solo por un par de horas, ahora que tengo 2 niños, me es muchísimo más fácil. Ya soy casi una experta, lo que antes me demoraba como 2 horas en preparar para uno sólo, ahora me demoro 20 minutos y para dos, sí, realmente la práctica, la experiencia y las rutinas son una gran ayuda. Cuando hemos hecho viajes largos la cosa cambia, aunque igual ya sé exactamente como organizar sus cosas.

No digo que no me haya estresado nunca, porque estaría mintiendo, pero sí aplico todas las técnicas para no hacerlo y acá les dejo algunas de las cosas que hago. Espero les sirva.

HORA DE SALIDA
En base a mi experiencia, algunas cosas importantes a tener en cuenta cuando sales es exactamente eso ¿cuándo salir? mi experiencia me dice salir temprano en la mañana o en la tarde a última hora, si es en la mañana, puedes seguir con su rutina normal y si sales en la tarde, puede ser momentos antes que se duerma, no dormido porque puede que se despierte desorientado y eso quebrará su rutina. Aunque dependerá de cada niño.

EN CAMINO
Un punto importantísimo es tener muchísima paciencia. Imagínate si para nosotros es agotador un viaje, piensa en cómo será para nuestros niños que tienen una energía increíble, por eso cada cierto tiempo hagan paradas para que los peques cambien de ambiente, se diviertan y por qué no disfruten del paisaje del lugar, esto los relajará y podrán continuar renovados. Esto claro siempre que puedan hacerlo.

ENTRETENCIÓN
¿Cómo entretenerlos? Gran tarea, pero encantadora, a nosotros nos ha resultado mucho llevar muchos CDS de música infantil y nuestra también, obviamente a veces tenemos que cantar pero el viaje igual se hace entretenido. Y lo mejor es que nuestros niños ya conocen y cantan nuestras canciones.
También llevamos algunos juguetes nuevos, pueden ser chiquititos, no necesariamente caros o pueden ser algunos con los que no juegan hace algún tiempo, se los pasamos de a uno dependiendo del momento.
Por nada del mundo olvidar su “tuto” ya sea mantita, juguete preferido o algo que sepas que lo calmará.
Algo que nunca falla son las “cositas para picar”, generalmente les damos dependiendo la edad, barritas de cereal, para el más chiquitito cereal de colores, otras opciones pueden ser galletas, fruta, mamaderas o vasos que no se derraman con agua o jugo, para mantenerlos siempre hidratados. Sirven mucho esas cajitas de leche o jugo con bombillas, además de ser prácticas para llevar, también se entretienen con las cajitas.

COMODIDAD
La ropa que usaran es muy importante tanto para nosotros como para nuestros hijos, deben sentirse cómodos. Ponles ropa que sea fácil de cambiar, especialmente si tu hijo usa pañales. Intenta colocarles ropa de algodón, buzos o similar, a mi hijo menor le he puesto esos pantalones que tienen broches en las piernas, para mi eso ha sido súper practico, la idea es que no tengan tantos botones en las camisas, ni cierres que les moleste, y todo esto para sea más rápido cambiar. Recuerda siempre llevar una tenida extra, toallas de papel y toallitas húmedas, nunca sabes que puede pasar.

Viajando en el Lago Todos Los Santos en Chile

VIAJANDO EN AVIÓN
Cuando despegue y aterrice dale mamadera con jugo, leche o líquido, así sus oídos no sufrirán y tú también estarás más relajada con toda la situación.
Pide los asientos delanteros, tienen más espacio. Si no están disponibles, no queda más que adaptarse a lo que hay.
Lleva una tenida adicional y algo abrigador.

VIAJANDO EN AUTO
Siempre siéntalos en silla para niños, primero por su seguridad y segundo no se mueven de un lugar a otro.
Pon los seguros de las puertas SIEMPRE. Aunque parezca tonto y más que obvio, una vez ví a un niño abrir la puerta cuando el auto estaba en marcha, por suerte nada malo paso, pero con niños hay que exagerar según yo.
No dejes objetos sueltos ya que si frenas bruscamente les puede hacer daño.
Mantén una temperatura agradable para ellos.

VIAJANDO EN BARCO
Algunas cosas similares a las anteriores, pero además consulta con tu pediatra que puedes darles para el mareo en caso que esto ocurra.

Lo más importante de todo es tener muchísima paciencia, disfrutar del viaje y de las nuevas experiencias.

¿Tienes algún otro dato?

Año Nuevo en Valparaíso

Fuegos artificiales en Valparaiso, Chile
Cómo pasar un Año Nuevo Especial en Valparaíso

Una excelente alternativa para esperar el nuevo año es pasarlo en la V Región de Valparíso. La idea de pasarlo acá es ver un hermoso espectáculo pirotécnico.

Algunas recomendaciones para quienes alojaran:
– Buscar alojamiento con anticipación, idealmente solicita recomendaciones, aunque siempre habrá alguien ofreciendo algo el mismo día, el problema es que no es garantizado. Asesorarse de algún agente serio es fundamental.
– Viajar con tiempo para evitar tacos y/o cualquier contratiempo.
– Llevar todo lo necesario para la celebración, comestibles, bebestibles y cotillón. Ya que allá vas a encontrar todo lleno y por supuesto cualquier artículo para celebración será más caro.

Algunas recomendaciones para quienes vayan por el día:
– La recomendación es básicamente la misma que la anterior, pero por supuesto en menor cantidad
– En relación a la ubicación, en general se ve bien de varios lugares, pero especialmente del cerro o de la avenida frente al mar.
– No puedes dejar de dar una vuelta por la plaza Sotomayor disfrutando de la música y el ambiente.
– Una opción es reservar con anticipación en un restaurante cerca o con vista a los juegos artificiales.
– También podría llevar para hacer un picnic en instalarte en la playa o en le cerro.

Recuerda si no tienes alojamiento o un lugar donde ver los juegos artificiales, lo mejor es que llegues con anticipación para que tengas una buena ubicación y sobre todo muuuuucha paciencia.

Y la recomendación para ambos casos es:
– Ir con las ganas de pasarlo bien, disfrutar del espectáculo pirotécnico y celebrar la llegada del Año Nuevo.
– Y por supuesto quien quiera puede realizar las respectivas cábalas de Año Nuevo. Uno nunca sabe ¿cierto?
– Cuidar sus pertenencias, no paranoicamente por supuesto, pero si ser precavido.

Atardecer en Valparaiso, Chile

Desde mi experiencia esta ha sido una de mis mejores celebraciones porque:

1) Estuve con mi familia. Me encanta pasar tiempo con mi familia, hagamos lo que hagamos, siempre encontramos la manera de pasarlo bien y por supuesto esta no fue la excepción.

2) Tuvimos una deliciosa cena. Gracias a la excelente mano de mi mamá, tuvimos una cena de lujo y claro está, acompañado de varios tragos y jugos preparados por mi papá. El resto de nosotros nos dedicamos a degustar. Bueno debo decir que cooperé con los aperitivos, algo es algo ¿no?

3) Alojamos frente al mar. Tuvimos la suerte de arrendar un departamento con terraza en una ubicación privilegiada, en plena Avenida Errázuriz (foto de arriba). Desde acá pudimos ver toda la bahía, apreciando cada día unos preciosos atardeceres y algunos amaneceres. Y por supuesto el puerto y los cerros que cada noche se iluminaban y mostraban una vista diferente de la ciudad.

4) Vimos los fuegos artificiales desde una ubicación privilegiada. Esto fue excelente, porque cenamos tranquilamente, luego esperamos la medianoche en la terraza y estuvimos frente al espectáculo de los fuegos artificiales, todo esto relajadamente. Desde acá pudimos ver como la gente se reunía a la espera de la llegada del nuevo año.

En resumen, unos días espectaculares y recomiendo 100% vivir esta experiencia.

Algunos link de interés:
Cábalas de Año Nuevo
www.arriendovalparaisoyvina.blogspot.com
Valparaíso in English

¿Tienes algún dato adicional para compartir?