Engaños a extranjeros

Engaños a extranjeros, ¿Nuestra realidad?

Hace un tiempo vi un reportaje en televisión acerca de cómo engañaban a los extranjeros acá en Chile, realmente me dio mucha pena y vergüenza verlo, ya que me educaron de cierta forma que pase lo pase se debe hacer lo correcto e ir con la frente en alto por la vida.

Intento enseñarle lo mismo a mis hijos, ¿pero cómo se hace para enseñarles si por otro lado existe un bombardeo de engaños?

Sé por mi crianza que se puede enseñar y aprender, pero lo triste, es que esto se convierte en una lucha constante para educar personas buenas y correctas ¿Qué se hace cuando tu hijo te pregunta – mamá por qué él hizo eso – cuando lo que están recibiendo dentro su mente es otro tipo de información a la que intento inculcar? Educar es una tarea muy difícil, nadie dice que es fácil, pero espero poder realizarla de la mejor manera posible.

Por experiencia propia he vivido esta situación del engaño a extranjeros ¿Por qué muchas personas piensan que ser extranjero significa tener plata? No, no es así, es gente común que trabaja duro para poder viajar y conocer otros lugares y otras culturas (y aunque tuvieran mucho dinero para gastar en viajes) ¿Por qué tenemos que enseñarles lo peor de nosotros, cuando muchos vivimos y tenemos trabajo gracias a que visitan y gastan dinero en nuestro país? Entonces por qué no, aprender realmente lo que significa el servicio al cliente, de esta forma poder atenderlos bien y tratarlos con respeto, así como nos gustaría que nos trataran a nosotros.

Además si lo pensamos bien, y ofrecemos un servicio de calidad, con un personal más capacitado y una población más educada, tendríamos más recomendaciones para venir a Chile y un mejor nombre a nivel mundial como destino turístico. Lo que finalmente se transfomaría en ganancia para todos o ¿No?

¿Qué harías para mejorar esta situación?

Tags: , ,

2 Responses to “Engaños a extranjeros”

  1. Christian Cisterna 10 October, 2011 at 11:10 pm #

    Hola Ange:
    Mira una vez tuve que ir a buscar una niña extranjera al aeropuerto, me lo pidio una tia que vive en noruega. Lo que no sabia mi tia es que yo estaba enfermo aunque todavia no tenia un diagnostico definitivo de lo que tenia. Resulta que llegué al aeropuerto con el nombre de esta persona en un block y de repente me saludó una niña noruega. Yo no me sentia muy bien, tenia mucha angustia en ese momento a causa de la enfermedad si que opte por llevarla en radio taxi a su destino. Ella hablaba un perfecto español porque habia estado 2 años en españa, y me comentaba sobre los edificios de santiago que se parecian mucho a santiago y bueno llegamos a su destino y el señor del radio taxi nos cobró 10.000 pesos, un precio normal desde el aeropuerto hasta el centro de santiago en ese entonces. Pero yo quedé con que no habia hecho las cosas bien porque nos hubieramos ahorrado mas dinero viajando en el bus que llega a estacion central y continue con esa inquietud por años, pero viendo un reportaje en la television me enteré que estos señores de los radiotaxis les llegan a cobrar hasta 150.000 pesos por un carrera a cualquier persona que llegue del extranjero, si que ahi me conforme un poco y me dije que si no hubiera estado yo, quizas cuanto mas le hubieran cobrado a esta niña, ese fue mi consuelo.

    • Ange 12 October, 2011 at 8:39 pm #

      Hola Christian:
      Igual creo que hiciste las cosas bien, porque estabas enfermo, estabas haciendo un favor y además para alguien que ha viajado tantas horas, tomar un taxi es una opción más cómoda y mejor aún si va acompañado. Imagina estando enfermo tener que tomar el bus del aeropuerto hasta el metro (subterráneo) y luego “micro” (bus local), metro o taxi y además tener que llevar una mochila o maleta a cuestas ufff.
      El precio que pagaste por ese trayecto igual es el valor promedio, así que no te preocupes por eso, pero también es cierto que como bien dices hay quienes cobran como 10 veces más el valor real. Lo triste de esto es que quedamos como que “los chilenos” somos así, que intentamos sacar el máximo provecho de los turistas.
      Igual por experiencia también sé que hay mucha gente honesta y cobra lo que corresponde, sin intentar pasarse de listo, bueno como dice el dicho “De todo hay en la viña del Señor”. A armarse de paciencia, tolerancia y ojala existiera algún tipo de fiscalización seria para este tipo de situaciones.
      ¿Pasará lo mismo en el resto del mundo? ¿Los taxistas intentan cobrar extra a los turistas?
      Saludos
      Ange