Cementerio de Rapa Nui – Isla de Pascua

Cementerio Isla de Pascua de noche

Cementerio de Rapa Nui

De regreso de ver la hermosa puesta de sol desde el centro ceremonial Tahai, nos encontramos con la grata sorpresa de ver el cementerio de Rapa Nui de noche. A diferencia de lo que muchos piensan el cementerio de la Isla de Pascua es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados, sí muy por el contrario tiene un aire más bien alegre, pero no por eso menos serio o sagrado.

Lo que más me llamó la atención fue lo pintoresco y entretenimiento del lugar, un poco festivo y emotivo, tanto así que incluso invita a quedarse un rato a contemplarlo sin el temor de lo que habitualmente genera un cementerio. Si bien es pequeño y sencillo tampoco hay que minimizar su importancia y valor emocional de los habitantes y que queda más que demostrado por las flores características de la zona que llenan de colorido el lugar.
Por las noches está iluminado con un tipo de antorchas o luces solares de jardín que ponen en cada sepultura y que le da un entorno más especial aún.

El cementerio mantiene sus tradiciones, las tumbas y las lápidas tienen tallados en madera y piedra con símbolos característicos de la cultura Rapa Nui. Y algo que vi y averigüé, es que las personas son sepultadas con sus cabezas mirando hacía el Pacífico, por lo que sus sepulturas dan la espalda al mar tal como los moais.

Lamentablemente el problema que aqueja al cementerio es que está un poco saturado y no hay mucho espacio para nuevas sepulturas, lo complicado de esto es que no se puede construir en cualquier lugar ya sea por motivos arqueológicos o por el tipo de suelo. Espero que sea cual sea la solución que tomen en relación a esto, siga manteniendo su mística y carácter que muestra literalmente el espíritu de la isla.

El cementerio está ubicado al aire libre al costados del Centro Ceremonial Tahai en la costa oeste de la isla aproximadamente a un kilometro de Hanga Roa. Está rodeado por una pequeña pared de piedras que muestra el límite de este.

Debo destacar que por respeto no entré al cementerio, solo vi desde fuera, no sé si eso será ser irrespetuoso, pero tenía que apreciar cada rincón de esta fascinante isla.

Realmente es un lugar para descansar en paz y si tienes la oportunidad de visitarlo, recuerda siempre que lo más importante es respetar el lugar y la cultura.

¿Cuál fue tu experiencia en este cementerio o en cualquier cementerio?

Tags: , , , ,